Medidas financieras de apoyo para Pymes

El día 12 de abril, el gobierno anunció algunas medidas coordinadas con el Banco Central de Chile, que tienen por finalidad facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo, orientado a emprendedores y Pymes.

Los bancos que suscribieron el acuerdo fijado con el Gobierno son: Banco Santander, Banco de Chile, Banco Estado, Bci, Scotiabank e Itaú.

A continuación, les detallamos los principales elementos informados a la banca:

1) Montos:

Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país.

2) Plazo:

Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

3) Tasa:

Los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM+3%), lo que, en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real en torno a 0%.

4) Masividad:

El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Considera personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF.

5) Postergación de amortizaciones de otros créditos:

Para las empresas que suscriban la Línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

6) Elegibilidad:

Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *