El día 12 de abril, el gobierno anunció algunas medidas coordinadas con el Banco Central de Chile, que tienen por finalidad facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo, orientado a emprendedores y Pymes.
Los bancos que suscribieron el acuerdo fijado con el Gobierno son: Banco Santander, Banco de Chile, Banco Estado, Bci, Scotiabank e Itaú.
A continuación, les detallamos los principales elementos informados a la banca:
1) Montos:
Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país.
2) Plazo:
Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
3) Tasa:
Los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM+3%), lo que, en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real en torno a 0%.
4) Masividad:
El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Considera personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF.
5) Postergación de amortizaciones de otros créditos:
Para las empresas que suscriban la Línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.
6) Elegibilidad:
Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.